¿Qué es una marca? ¿Qué es un nombre comercial?

La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos, es decir, es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores. El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

¿Cuáles son las principales obligaciones del titular de la marca y del nombre comercial?

Para obtener la protección debe procederse al registro de la marca o del nombre comercial. El titular tiene la obligación de usar la marca o el nombre comercial, bien por sí mismo o bien a través de persona autorizada por él. Si estos signos no se usan, los tribunales podrán declarar su caducidad.

¿En qué se diferencia la marca, del nombre comercial y de la denominación o razón social?

Como hemos dicho, la marca distingue los productos o servicios de un empresario y el nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.
La denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica como sujeto de relaciones jurídicas y por tanto susceptibles de derechos y obligaciones.
El nombre comercial no es preciso que coincida con la denominación social y puede elegirse por lo tanto un nombre comercial distinto a la denominación social. Una misma persona natural o jurídica puede tener si lo desea varios nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a distintos sectores del tráfico económico.