DONACIONES, TESTAMENTOS Y HERENCIAS

Conozca que hacer en caso de fallecimiento de un familiar. Como realizar una donación, el testamento y la distribución de los bienes en legados, cómo adjudicar una herencia y el reparto, la liquidación de impuestos y la inscripción de los bienes heredados. Nuestro despacho le asesorará en todos los trámites correspondientes a:

  • Donaciones.
  • Planificación sucesoria y redacción de testamentos.
  • Obtención del certificado de defunción.
  • Obtención del certificado del Registro de Últimas Voluntades.
  • Obtención del certificado del Registro de Seguros.
  • Si hay testamento: obtención de una copia autorizada del testamento.
  • Si no hay testamento: proceder al Acta de Notoriedad Notarial de Declaración de Herederos Abintestato.
  • Inventariar y valorar los bienes que componen las herencias.
  • Aceptación y reparto de la herencia.
  • Realizar la liquidación en la Agencia Tributaria correspondiente del Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía.
  • Finalmente, la inscripción en los Registros públicos de la nueva titularidad de los bienes.

En la actualidad son bastante frecuentes los desacuerdos sobre la distribución de los bienes de una herencia, o sobre la valoración de los mismos para su posterior reparto. En algunas ocasiones uno de los herederos es depositario de los bienes de la herencia, originándose problemas en su administración, en su disposición o venta.

Es conveniente el asesoramiento de un profesional del derecho para que Ud. conozca tanto sus derechos como obligaciones, y las actuaciones a seguir en los supuestos de fallecimiento intestato o ab-intestato, es decir, con o sin testamento.