Para ello puede solicitar un Certificado en el denominado “Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de fallecimiento”. La finalidad del citado Registro es la de suministrar la información necesaria para que pueda conocerse por los posibles interesados, con la mayor brevedad posible, si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que lo hubiese suscrito, a fin de permitir a los posibles beneficiarios dirigirse a ésta para constatar si figuran como beneficiarios y, en su caso, reclamar de la entidad aseguradora la prestación derivada del contrato.
¿Sobre qué tipo de seguros puedo obtener información?
Sobre los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y los seguros de accidentes en los que se cubra la muerte del asegurado.
¿Quién puede solicitar dicha información?
Cualquier persona interesada puede obtener información acerca de si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, con qué entidad aseguradora y quienes son los beneficiarios.
Documentación, requisitos y plazo:
La solicitud se puede realizar de forma presencial o por correo postal. Si se dispone de certificado electrónico la solicitud se podrá hacer online en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
La solicitud se efectuara rellenando el modelo 790 y abonando una tasa. Dicho modelo no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días desde la fecha del fallecimiento.
La documentación que hay que acompañar a la misma será una certificación Literal de defunción, original o compulsada, expedido por el Registro Civil de la localidad en que la persona haya fallecido y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.
En un plazo máximo de 7 días el registro emitirá un certificado de los contratos vigentes y con qué entidades está contratado.
Los datos contenidos en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de fallecimiento serán cancelados cuando hayan pasado 5 años desde la fecha de defunción del asegurado.